En noviembre de 2024, el gobierno argentino promulgó un nuevo Decreto, el 1017/2024, que introduce un sistema innovador de hipotecas divisibles. Este revolucionario marco normativo busca dinamizar el mercado de créditos hipotecarios, principalmente facilitando el acceso al crédito hipotecario para la compra de inmuebles en desarrollos que aún no estén en etapa de escrituración. Esto se logra a través de las hipotecas divisibles, además de en edificios la nueva normativa podrá ser usada en barrios cerrados, loteos y otros tipos de desarrollos. Vamos a analizar algunas de sus ventajas para notar la importancia de esta novedad.
Mayor Acceso al Crédito Hipotecario: Empecemos por el más importante, los compradores ahora pueden hipotecar antes de tener la escritura.
Fomento a la Inversión Inmobiliaria: Al facilitar la obtención de créditos, el decreto incentiva la inversión en nuevos desarrollos, de esta forma promueve el crecimiento económico y la creación de empleo.
Compraventa: La nueva norma permite que entidades privadas registren los boletos de compraventa, agilizando los procesos, recortando tiempos y otorgando mayor seguridad jurídica a todas las partes involucradas.
Además de estas ventajas las nuevas hipotecas tienen algunas desventajas a la hora de ser usadas, si bien representa un paso significativo hacia la modernización del acceso al sector inmobiliario en Argentina, no contar con la correcta asesoría a la hora de tratar con este tipo de instrumentos puede traer grandes complejidades. Siempre es recomendable contar con asesoría jurídica. El éxito de esta innovación dependerá de una implementación efectiva y de la colaboración entre compradores, desarrolladores, entidades crediticias y gobiernos locales. En nuestro estudio jurídico, estamos listos para asesorar y acompañar a nuestros clientes en cada etapa de este proceso, velando por un manejo eficiente y buscando la seguridad del patrimonio de nuestros clientes en sus inversiones inmobiliarias.
Comments