El fideicomiso inmobiliario es una herramienta imperdible para cualquier inversor o desarrollador inmobiliario. Si bien el concepto puede parecer complejo para quienes no están familiarizados con el mundo jurídico, es un solución tanto para quienes desean financiar sus desarrollos ya sea un complejo de edificios o un departamento, como para aquellos que buscan hacer más segura su inversión. Pero antes de continuar…
¿Qué es un fideicomiso? ¿Cuándo es inmobiliario?
Un fideicomiso no es más que un contrato en el que una persona (llamada fiduciante) transfiere la propiedad de un bien (llamado bien fideicomitido) a otra (llamada fiduciario), el fiduciario es quien se encarga de administrar o gestionar el bien fideicomitido en beneficio del propio fiduciante o de una tercera persona, dependiendo de lo acordado En el caso de los fideicomisos inmobiliarios, lo que se transfiere puede ser un terreno, una cantidad de dinero destina a la construcción, incluso una construcción ya comenzada, entre otras opciones. Es decir, un inmueble por eso se le da esa connotación.
La clave de esta herramienta es que crea un "patrimonio separado" del de las partes del contrato. Esto significa que el bien transferido, en este caso el inmueble no puede ser utilizado para pagar las deudas del fiduciario, lo que ofrece una gran seguridad jurídica para los involucrados.
¿Qué hay dentro de un fideicomiso inmobiliario?
En esta clase de fideicomisos las partes son…
Fiduciante: Es quien aporta bienes al fideicomiso, ya sea dinero, terrenos o cualquier otro bien.
Bienes fideicomitidos: Es el bien aportado por el fiduciante al fideicomiso. Por ejemplo, el fiduciante puede aportar un terreno y dinero, y el fiduciario puede ser una constructora encargada de edificar un edificio. Una vez que los departamentos se venden, los beneficios se distribuyen entre los beneficiarios.
Fiduciario: Es como mencionamos en el punto anterior quien administra estos bienes. En el caso del que estamos escribiendo puede ser una empresa desarrolladora que reciba dinero y construya un edificio
Beneficiario: Es quien se beneficiará del proyecto, puede ser el mismo fiduciante o un tercero. El beneficio puede ser con un inmueble, o con dinero tras la venta de las unidades construidas, entre otras opciones.
¿Por qué elegir un fideicomiso inmobiliario?
Esta clase de fideicomiso es muy común en desarrollos de barrios cerrados, de edificios o centros comerciales.
Los fideicomisos inmobiliarios aportan a ambas partes de un negocio inmobiliario una gran cantidad de beneficios, ejemplificando con un caso de inversión inmobiliaria las ventajas son
Para el inversor: Aporta seguridad, ya que el “patrimonio separado” protege los bienes que aportó al fideicomiso de los problemas financieros del fiduciario o de su uso indebido. Le permite participar en proyectos que quizás eran demasiado grandes para su inversión individual como en el caso de un centro comercial, o de departamentos para alquiler mediante Crowdfunding Inmobiliario, de lo que hablaremos en otro artículo.
Para el desarrollador: Facilita recaudar fondos sin endeudarse, ya sea de futuros propietarios o de fiduciantes que busquen una rentabilidad por la venta del inmueble. Permite mantener la administración de los recursos de la obra separados de los de la empresa. Ayuda a conseguir inversores, mediante la transparencia y garantía que ofrece este tipo de contratos.
Ahora, un plus. Van algunas ideas de negocios con fideicomisos inmobiliarios
El fideicomiso inmobiliario nos habilita a realizar incontables ideas de negocios, pero para fomentar el brainstorming voy a nombrar algunos**…**
Barrios cerrados o condominios: Esas hectáreas que ves afuera de la ciudad y donde te encantaría que este tu barrio podrías invertir o desarrollarlo con la ayuda de este tipo de contratos.
Centros comerciales: Crear un centro comercial es una inversión enorme que muchos no pueden enfrentar solos. Sin embargo, existe la posibilidad formar parte de un fideicomiso con una empresa desarrolladora que se encargue de la construcción y operación, y así obtener beneficios.
Viviendas Ecológicas: Quizás tenes un terreno con hermosos arboles, que no queres que sean talados. Pero te interesa sacar una rentabilidad a esa propiedad, entonces podes contactar con una empresa que desarrolle viviendas ecológicas, aportar tu terreno a un fideicomiso, y luego disfrutar de los beneficios del alquiler o venta de este, con la tranquilidad de que mantienes la naturaleza lo más sana posible.
Crowdfunding inmobiliario: ¿Ves una oportunidad comercial pero no tenes el capital necesario? Con esta novedosa modalidad de negocio podes juntar pequeñas sumas de decenas de inversores
Conclusión
Los fideicomisos inmobiliarios son una herramienta excelente para el desarrollo de cualquier tipo de proyectos inmobiliarios. Ofrecen seguridad jurídica, versatilidad y la capacidad de movilizar grandes inversiones. Ya sea que busques invertir mejor, o desarrollar un negocio inmobiliario, no podes pasar por alto esta figura jurídica que puede ser clave para tus negocios
ความคิดเห็น